TEMA 1 - NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
* El método científico: ( ciencias del mundo contemporáneo )
Es el método que siguen los científicos para descubrir las leyes de la naturaleza/para descubrir la verdad.
El que sigue las ciencias exactas, siguen el método científico y el que sigue las ciencias humanas y sociales, no siguen el método científico.
- CIENCIAS EXACTAS: son repetibles (se pueden repetir los mismos métodos y llegaremos a la misma conclusión).
- Ciencias puras: acumular conocimientos sin finalidad (biología, física, astronomía, etc).
- Ciencias aplicadas: finalidad de aplicar los conocimientos de las puras (biología "agricultura, ganadería", física "madicina, astronomía, astrofisica").
- Ciencias instrumentales: sirve para hacer otra finalidad (matemática "física").
Las ciencias son iguales de antiguas que los humanos.
DESCARTES XVII (el 1º que escribe el libro del método científico "DISCURSO DEL MÉTODO"). Recopiló la experiencia metodológica de los científicos anteriores.
El método científico lo utilizan de una forma continua (no tiene fases).
Partes del método científico:
- Detección del problema:(buscar una solución a un problema).
* Movimientos epirogénicos:son los movimientos de elevación y hundimiento de los continentes. Tarda cientos o miles de años en ocurrir. No se pueden ver directamente, sino indirectamente.
La intensa compresión provocada por el acercamiento de las placas, en muchas zonas de la Tierra se observan movimientos que no están ligados a colisiones de las masas continentales. Se trata, en realidad, de pequeños ajustes verticales que causan cambios menores en la altitud de determinadas cordilleras o zonas continentales más o menos amplias.
Estos movimientos se llaman epirogénicos, y se producen, por ejemplo, por la erosión de una cordillera: la pérdida de materiales disminuye su peso y produce el ascenso de la cadena montañosa.
Los movimientos epirogénicos pueden ser de subsidencia (hundimiento) o de ascenso isostático (levantamiento). La subsidencia se produce en zonas donde la litosfera se adelgaza por estar sometida a distensión, en zonas de acumulación de sedimentos (cuencas sedimentarias), o en continentes que quedan cubiertos por el hielo durante una glaciación. El levantamiento isostático puede deberse al engrosamiento de la litosfera tras una orogenia, a la erosión de un relieve, a la desaparición del peso del hielo al terminar una glaciación o a otras causas.
2.BIBLIOGRAFÍA: Necesita un conocimiento profundo del problema que quiere resolver. Se trata de estudiarme todo lo que hay sobre ese tema (publicaciones anteriores) que quiero resolver. Me permite no volver a descubrir por ejemplo de la Penicilina o a no cometer errores.
* Movimientos eustáticos: son cambios en el nivel del marcausados por las glaciaciones. Los movimientos son iguales por todos los sitios del continente.
3.DESECHAR LOS ASPECTOS NO ESENCIALES DEL PROBLEMA: (no determinan la solución).
Composición de las rocas del continente:
- Si las rocas son más densas (pesadas). Sube el nivel del mar y el continente se hunde.
- Si las rocas son menos densas es lo contrario.
No es esencial saber esto para ver los movimientos epirogénicos y eustáticos.
4.DATOS: (obtención de datos, solución al problema), es la parte mas importante del método científico.2 formas de obtener datos:
a) Observación directa (inteligente) de la naturaleza. Es el primer método inventado de la obtención de datos en la CIENCIA ANTIGUA NATURALISTA. Realiza sus avances simplemente por observación <zoología,botánica,astronomía,matemáticas,medicina,etc.>. Tenía un límite (que fue avanzando), el ojo humano, todo lo que se podía ver con la vista. La ciencia se estancó al llegar a ése límite (S. II a.C. hasta S. XVIII).
b) Experimentación S. XIX: a partir de ese momento hizo que la ciencia avanzara extraordinatiamente en simplemente 100 años. Tanto es así que a la ciencia moderna se llama ciencia experimental.Un experimento es una situación deliberadamente planeada que se asemeja a la naturaleza,pero cuyas variables puedo modificar y sus conclusiones son aplicables a la naturaleza.
El PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES es el de que los CUERPOS FLOTAN Ó EQUILIBRIO HIDROSTÁTICO. "Los continentes se hunden o asciende por cambios en el peso", por erosión o sedimentación
· ¿cuántos datos nos hace falta?: depende del problema.La estadística te indica el nº de datos mínimos fiables para que mi investigación sea fiable.
5.HIPÓTESIS: (¿Dato mágico?, por naturaleza son provisionales).
a) La forma más fácil de describir todos mis datos.
b) Lo que tienen en común mis datos.
c) La relación que existe entre mis datos.
*COMO SE EXPRESA: 1- Enunciado breve (Ej: "los seres vivos están formados por células","los movimientos epirogénicos están causados por la erosión y sedimentación en los continentes que flotan".)
2- Fórmulas: matemáticas,física,química,depende del tipo de ciencia que sea (Ej: "a2=b2+c2","p=m*g","h3so4").
6.COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: PROVISIONAL // DEFINITIVA
Compruebo mi hipótesis comparando mis datos con otros datos nuevos (HIPÓTESIS DE LA ISOSTÁCIA) Ej: ¿en Cádiz? Río Guadalquivir, sedimentación.....se hunde.
7.TEORÍA O LEY NATURAL:
La hipótesis comprovada se hace definitiva = TEORÍA ISOSTACIA.
- Ley universal.
- Verdad:
- Ley natural.
Aplicado así tardarían mucho las investigaciones.
.....Historia de la ciencia: ejemplo de cómo sin usarlo se han hecho descubrimientos. Lo usan como quieren.
KEKULE: estructura química del Benceno "durmiendo en un autobus".
Unos decían que las estructuras no eran iguales y KEKULE descubrió que las dos estructuras son iguales que llamó ENLACES RESONANTES, porque descubrió que los enlaces que hay entre cada carbono se movían por toda la estructura y nunca estaban paradas.
FLEMING:
· ANTIBIOSIS: un microorganismo que fabrica una sustancia que mata a otro para evitar su competencia( cultivos de un microorganismo causante de una enfermedad humana).
· Fleming se fue de vacaciones y al volver, uno de los cultivos estaba destapado, y descubrió que era moho penicilium.Descubrió medicamentos por la penicilina.
WATSON Y CRICK:(consiguieron un premio nobel).
Descubrieron la estructura del ADN.Fueron estudiantes de 22 añosy estudiaron la bibliografía del ADN y robaron radiografías de ADN,de su propia facultad.
Teorias:
a) TEORÍA ISOSTÁCIA: movimientos verticales de la corteza.
b) TEORÍA DE PLACAS: movimientos verticales,sismos,volcanes,formación de cordillera,expansión del fondo oceánico.... Explica todos los movimientos de la tierra.
......teoría más amplia,incluyen a las anteriores, y explican más datos, por eso sustituyen a las otras.
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