NATALIA Y SHANI:
NATALIA:
- Natalia nace en Granada, es un bebé de 3.2 kilos de peso. Es el primer parto de su madre y todo a ido sobre ruedas. Se hallan en uno de los hospitales de la ciudad y la comadrona y varias enfermeras comprueban que Natalia llega al mundo sin problemas de salud. Su esperanza de vida es de 83 años.
- Natalia a cumplido seis años. Es un manojo de nervios, porque mañana es su prinmer día en la nueva escuela. Enn el colegio ya han comprobado que está totalmente inmunizada contra las enfermedades de la infancia, como el sarampión, la difteria y la poliomielitis. Era de prever que Natalia alcanzase los seis años, ya que sólo 4 de cada 1000 niños muere en la primera infancia.
- Natalia acaba de cumplir 18 años y está apunto de terminar el bachillerato en su instituto. Como adora a los animales, le gustaria estudiar veterinaria.
- Una semana después de cumplir los 30 años, Natalia da a luz a su primer hijo, un niño. Durante su embarazo acudió a varios controles médicos y clases de preparación al parto.
- Como ya ha cumplido 38, Natalia acude a su ginecólogo para su revisión rutinaria, donde le darán consejos para prevenir el cáncer de útero y mama. También sabe que su hipertensión está controlada. Natalia tiene 80 años y vive en una residencia. Quizá su único hijo llegue a los 100.
SHANI:
- El mismo día que Natalia, a miles de kilómetros de distancia, nace Shani en Luanda, la ciudad mas importante de Angola. Pesa poco más de 2 kilos. La comadrona no llegó a tiempo. Aunque al final del embarazo su madre no se alimentó bien, Shani sobrevive al parto. Su esperanza de vida es de 38 años.
- Shani cumple hoy seis años. No va al colegio y no está vacunada contra las enfermedades mortales que hay en África. Se siente afortunada al compararse con muchos de sus amigos. Tres de sus diez vecinos con los que jugaba murieron antes de cumplir cinco años. Dos debido al sarampión y uno a la malaria.
- Shani tiene 18 años y ya hace un mes que dio a luz a su segundo hijo. El primero murió en el parto, hace un año.
- Es su 30 cumpleaños, pero hace varios meses que presenta síntomas del sida. Su compañero le contagió el virus;él murió hace tres años. Shani no puede conseguir los medicamentos antirretrovirales para luchar contra la enfermedad, y ya no tiene fuerzas para trabajar ni para cuidar de sus tres hijos.
- Shani no ha llegado a cumplir los 38. Hace un año que murió. Sus hijos viven ahora en un orfanato. Se murió de sida, pero podría haber sido por cualquier enfermedad a lo que los sistemas de salud de los paises más pobres del África subsahariana no pueden hacer frente.
Shani fue víctima de la pobreza, del abandono de un mundo muy rico para unos pocos, pero muy pobre para muchos. Desde que nació, las circunstancias jugaron en contra de ella.
*¿Qué debe cambiar, y en qué momentos, para poder reescribir esta historia?:
-Pues que todo lo de Shani desapareciera y tuviera lo mismo que natalia; desde el momento que la madre de Shani se queda embarazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario