sábado, 16 de marzo de 2013

AVANCES DE LA MEDICINA: DIAGNOSTICO

Un buen médico es como un buen detective, es aquel que es un maestro en la deducción, siguiendo una serie de pistas te da un diagnóstico. Las pistas son el peso, el pulso, color de la piel, etc. (Sherlock Holmes, éste señor se sacó de un médico real).
La mayoría de las enfermedades son diagnosticadas por los médicos de la medicina general. Éste te hace un historial clínico, luego las causas de la visita médica, luego pregunta enfermedades anteriores, enfermedades familiares, el trabajo que hace, aficiones (deporte, etc), si fumas, o tomas drogas, si realiza sexo sin protección, si tienes todas las vacunas puestas... Una vez escrito el historial clínico, el médico observa unos signos vitales como la expresión (nervioso, estresado, etc), el color de la piel, el peso, la presión sanguínea, el pulso... son esenciales para diagnosticar. También hay algo esencial en el diagnostico es ESTETOSCOPIO: Se utilizaba antiguamente un periódico enrollado y escuchar los ruidos del interior del cuerpo. Se escucha el corazón(los latidos), los ruidos pulmonares y son principalmente importante para detectar los problemas Cardio-Pulmonares.
La medida de la temperatura se hacen con los TERMÓMETROS.
Con todo esto, el médico hace un diagnóstico y puede ser general y acertar o no, y si es que no están seguro te hacen PRUEBAS mas ESPECÍFICA como por ejemplo:  
 
 
-RADIOGRAFÍA:

Consiste en la utilización de los rayos X ( son radiaciones, luz, ionizantes, tienen mucha energía, altera la materia orgánica y produce cáncer). Son mas peligrosos que los rayos ultravioletas porque atraviesan los tejidos poco densos y mas ligeros como la piel, la grasa o los músculos, apareciendo muy iluminados en la placa fotográfica.
Son invisibles, atraviesa el organismo . Su impresión es en una placa fotográfica que es una radiografía.
Otros tejidos como lo huesos, las piedras o los tumores, son tejidos muy densos y entonces los rayos x no les atraviesan, sino que reflejan estos rayos apareciendo como zonas más oscuras.
Desde que se descubrió se dieron cuenta de la utilidad que tenía para las fracturas de huesos y para detectar piedras o tumores.
Esta técnica se ha mejorado y utiliza el poder de penetración de los RX combinados con la posibilidad de tratar muchos datos en los ordenadores, llamado TAC (Tomografía Axial Computerizada). Con esto se consigue dividir el cuerpo en una serie de segmentos delgados del cuerpo y permite detectar anomalías anatómicas sin necesidad de penetrar en el cuerpo.







-RESONANCIA MAGNÉTICA:

Consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos. Según la respuesta de los distintos tejidos al campo magnético, se consiguen unas lonchas del organismo de 1 mm de espesor que detectan pequeños tumores, coágulos, los discos intervertebrales (hernias) e incluso se puede ver el cerebro.





-PET:

(Tomografía por Emisión de Positrones), es el mejor sistema de imagen que hay, no detectables en otras técnicas y se detectan muchas mas cosas. Es un sistema caro y lo tienen muy pocos hospitales. Consiste en inyectarle al paciente glucosa radiactiva (desprende radioactividad y lo que emite son positrones (antipartículas de electrones). La glucosa con positrones se acumula en aquellas partes donde hay mucha actividad metabólica, como por ejemplo un tumor. Esto permite detectar tumores muy pequeños, coágulos de sangre muy pequeños, primeras manifestaciones de la esquizofrenia, el alzheimer, epilepsia...





-CÁMARA TERMOGRÁFICA:

Es cómo una cámara o habitación. Lo que se consigue una imagen de la temperatura de las diferentes partes del cuerpo. Permite detectar zonas del cuerpo con mayor temperatura y se pueden detectar tumores que tienen mucho metabolismo y mucha temperatura.






-DENSITOMETRÍA ÓSEA:

Consiste en medir la densidad de los huesos (también medir la cantidad de los huesos que tenemos) y esto se realiza usando bajas dosis de Rayos X. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis (descalsificación) la presentan el 30% de las mujeres post menopausicas, el 54% del 30% tienen muy baja densidad ósea y consiguientemente un alto grado de rotura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario