jueves, 28 de marzo de 2013

AVANCES DE LA MEDICINA: TRASPLANTES

Si una persona muere sin hacerle daño a sus órganos (muerte cerebral, accidente de tráfico...), tiene buena salud, es donante de órganos (habiendo accedido a donarlos), y sus familiares mas cercanos firman el consentimiento, se dispone entre 24 y 48 horas para trasplantar sus órganos siempre que sean HISTOCOMPATIBLES  (tejidos semejantes) con la finalidad de evitar el rechazo.
El primer antecedente histórico que se tiene de los trasplantes es la leyenda de San Cosme y San Damián: son considerados los santos patronos del trasplante. A un sacristán de la iglesia dedicada a ellos en Roma se le trasplantó una pierna de un hombre de etnia negra, tras amputarle la que tenía cangrenada.


Cuando se dan éstas circunstancias, se enfría al cadáver introduciéndole una disolución a baja temperatura, necesitándose por lo menos 30 minutos y luego se extraen los órganos y se conservan refrigerados. El medio de transporte más rápido es el avión hasta los hospitales, o a los hospitales donde se encuentran los receptores histocompatibles.
Los trasplantados una vez que han sufrido la operación pueden llevar "una vida normal" (haciendo una vida saludable). Durante toda su vida tienen que tomar medicamentos contra el rechazo : INMUNOSUPRESORES (suprimen el funcionamiento del sistema inmunitario), tiene muchos efectos secundarios y por eso se administran pequeñas dosis. A mayor compatibilidad menor dosis de inmunosupresores.
El receptor de los órganos mas complejos es el corazón, porque mas que considerarse una cura se le considera un tratamiento, han de ser controlados continuamente y tomar medicamentos de por vida, aunque este pueda realizar su vida naturalmente. 
Son muchas las ventajas de recibir un trasplante y muy pocos los inconvenientes, que muchas personas lo quieren. Hay mucha demanda de trasplantes pero muy pocas ofertas para realizar los trasplantes (los accidentes de tráfico han disminuido bastante). Se están buscando alternativas para realizar estos trasplantes:

*XENOTRASPLANTES: es utilizar animales para obtener órganos. El animal más idóneo es el cerdo porque son anatómicamente y funcionalmente iguales que nosotros. El problema que existe es que si rechazamos el de una persona, el de un animal es peor, entonces habría que saltarse la barrera inmunitaria entre las especies. En cualquier caso no serían cerdos normales, sino que serían cerdos que están modificados genéticamente para hacerlos mas semejante a las personas (hacerlos histocompatibles), para éste proceso y se habría conseguido derribar la barrera inmunitaria entre las especies.




* AUTOTRASPLANTES: Trasplantarse los tejidos de la misma persona a esa misma persona, como la piel (se quita la piel de un lado y luego se trasplanta en otro lado). Es mas difícil que haya rechazo.

  1. Se toma una porción de la piel de una zona sana de la persona lesionada. Por lo general, la zona sana se elige teniendo en cuenta que se pueda ocultar y que su color sea parecido a la zona afectada.
  2. Si la zona dañada es grande, se utiliza un mallador de piel para alargar la porción de piel sana. De esta manera se obtiene un parche más grande con el injerto de piel.
  3. El injerto de piel se coloca sobre la herida y se sostiene mediante un vendaje, unas grapas o bien unos puntos de sutura. Si en la zona dañada se pierde gran cantidad de tejido, puede ser necesario un injerto más profundo, es decir, que contenga piel con músculo y vasos sanguíneos.

*UTILIZACIÓN DE CÉLULAS MADRE: Son células embrionarias capaces de multiplicarse activamente. Esas células madres pueden ser embrionarias ( cordón umbilical) y esto resulta difícil para todas las personas por opiniones "éticas".
Se descubrió luego que había CÉLULAS MADRES EN LOS ADULTOS que se encuentran en la MÉDULA ÓSEA (originan las células sanguíneas), las características que tienen es que terminan por convertirse en un tejido. Las células madres adultas no se pueden formar en cualquier tipo de tejidos, sólo en algunos. Las células madre se pueden encontrar en la dermis, el pelo...



*LAS CÉLULAS MADRES EMBRIONARIAS CLÓNICAS: Consiste en que contiene un óvulo, se le quita el núcleo y le introducen el núcleo del adulto. Está permitido por la Ley, lo que no está permitido es la clonación reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario