viernes, 29 de marzo de 2013

AVANCES DE LA MEDICINA: HISTORIA DE LOS TRASPLANTES

Normalmente los grandes descubrimientos se deben a muchas personas (investigadores). Hay 9 Premios Nobel:

El 1º Premio Nobel fue para Alexis Carrel (1873-1944). Es el padre de los trasplantes. Solucionó el problema quirúrgico de los trasplantes que era el recuperar el flujo sanguíneo de los órganos trasplantados. En 1902 publicó una técnica que lo que hacía era coser con aguja e hilo las venas y las arterias (que tiene el diámetro de una cerilla), manteniendo pinzado el flujo sanguíneo antes y después del sitio dónde se cose. En 1901 demostró que se podían guardar en frío para su posterior implante.
En 1908, Alexis extirpó dos riñones que luego trasplantó uno en un perro y éste sobrevivió. Demostró que se podía interrumpir durante unos minutos la circulación de la sangre en el riñón y que este podía volver a funcionar después de coser los vasos sanguíneos y los uréteres.
En 1912 recibió el Premio Nobel en reconocimiento a estos trabajos. En 1914, Alexis decía que la técnica estaba cualificada para poder realizarse a los seres humanos. También observó que había distintos diagnósticos en los trasplantes de riñones en perros diciendo que había una "fuerza biológica" que hacía que se produjera los rechazos.


 El 2º Premio Nobel fue para Peter Medawar (1915-1987). A mediados del siglo xx demostraba que el rechazo era un proceso inmunitario causado por las diferencias genéticas entre el donante y el receptor, llegando a esa conclusión por los injertos de piel.





El 3º Premio Nobel fue para Frank MacFarlane Burnet (1899-1985). Estableció la teoría general del sistema inmunitario como principal sistema defensivo de los organismos.

- EL SISTEMA INMUNITARIO: Es un sistema dentro de los organismos que no es preciso ("fantasmal"). Está formado por varios tipos de células que los encontramos en distintos órganos del cuerpo, los GANGLIOS LINFÁTICOS (se ha fabricado en la médula roja de los huesos, bazo, amígdalas...). Hay una serie de linfocitos (glóbulos blancos) y lo que hacen es que son capaces de distinguir lo propio de lo extraño, porque tienen unas señales de identificación celular (antígenos de histocompatibilidad) y cuando hay una distinta señal de identificación celular les atacan para destruirlas. Si son extrañas (cancerosas, son anormales, microorganismos, células de órganos trasplantados) se les llama Antígenos y entonces fabrican unas proteínas específicas para cada antígeno que son los Anticuerpos (anulan la toxicidad de los antígenos). Se desarrollan las células de memoria que confieren inmunidad contra infecciones de por vida.

El 4º, 5º y 6º Premio Nobel en 1980, Baruj Benacerraf (hijo de judío español que tuvo que luchar para entrar en la universidad americana), Jean Dausset (un francés con gran experiencia en transfusiones) y George Snell (entusiasta de la investigación con ratones). Descubrieron que en la membrana todas las células existen unas señales de identificación  llamados Antígenos de Histocompatibilidad(reconocidas por el sistema inmunitario como propia o extraña, y combaten con anticuerpos. Es para que no provoquen rechazos en los trasplantes). Estos antígenos son proteínas como todas formadas a partir de un gen. Son exclusivas de cada individuo, indica en que órgano está y a que especie pertenece.
                                                                                                                         
                                                                                                                             Baruj Benacerraf

Jean Dausset                                                                                                    George Snell












 
 
 

El 7º y 8º Premio Nobel fue para Murray y Thomas (1990), descubrieron que mediante la irradiación (radioterapia) y mediante ciertas sustancias como AZATRIOPINA  (inmosupresores) se conseguía disminuir el rechazo. Su utilización provoca una "depresión" del Sistema Inmunitario para evitar el rechazo pero deja expuesto a los trasplantados a las infecciones oportunistas.
PRINCIPAL DIFICULTAD TÉCNICA PARA LOS TRASPLANTES ES SUPERAR LA BARRERA INMUNITARIA.

      MURRAY                                                                                                      THOMAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario