domingo, 20 de enero de 2013

VIVIR MAS, VIVIR MEJOR: VIRUS DEL SIDA

En 1981 en la ciudad de San Francisco, se encontraron a 5 personas homosexuales con una neumonía muy rara. A partir de ese momento empezaron a aparecer muchos casos con otras raras infecciones, cánceres... pero como sucedían en personas homosexuales, drogadictos intravenosos que compartían jeringuillas... les daban igual y nos le hacían pruebas, como si fueran unos tipos de personas raras.
Empezaron a aparecer en personas que le habían hecho una transfusión de sangre, los Hemofílicos (personas que necesitan limpiarse la sangre cada mes). Vieron que ese virus se transmitían por sangre o por sexo, que siempre producía un déficit en el sistema inmunitario causante de infecciones raras. Era una enfermedad no conocida a la que se llamo SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
En 1984, dos investigadores llamados Luc Montagnier y Robert Gallo, aislaron el virus y lo llamaron VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Descubrieron que este virus infecta a ciertos glóbulos blancos (atacan infecciones)... Inmunodeficiencia de Infecciones oportunistas como los hongos, tuberculosis, neumonía, ciertos cánceres...
El VIH  es un virus que afectaba a los chimpancés hace miles de años y pasaron a los humanos en 1930 por comer carne de chimpancé y por el contacto con la sangre de éste.
El SIDA empieza a manifestarse semanas después de la infección y empieza con síntomas gripales. Tras ser atacada por el sistema inmunitario, pero cuando el SIDA es atacado por el sistema inmunitario, se "oculta" dentro de los glóbulos blancos y no se manifiesta. El virus se introduce en el cromosoma del glóbulo blanco, pero no la destruye, sino que ésta célula se divide con el virus dentro.


VIRUS DEL SIDA EMERGIENDO DE UN GLÓBULO BLANCO
 
 
Los que manifiestan el SIDA son portadores. Puede durar el virus en la célula desde 5 hasta 15 años sin manifestarse. Hasta que se infectan muchos glóbulos , que son capaces de defenderlos de las infecciones, son "inofensivas". Sólo te infectan cuando estas bajo de defensas (infecciones oportunistas) como la tuberculosis, neumonía, por hongos, ciertos tipos de cáncer...
Prevención: manteniendo relaciones sexuales con preservativos, no reutilizar jeringuillas... en el embarazo, en el parto, y en la lactancia hay que poner tratamientos y controlarlos para no transmitirlo.
No reutilizar cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, todo lo que haya podido estar en contacto con la sangre hay que evitarlo.
Una forma de evitar esto es una vacuna contra el SIDA (del que no la hay). No se han hecho porque tardarían en hacerse porque sufre frecuentes mutaciones (igual que la gripe).
El SIDA actualmente es una enfermedad incurable. Al principio morían muchas personas, pero actualmente el índice de mortalidad a disminuido gracias a nuevos fármacos (AZT, Inhibidores protasa...). Los antivirales no matan al virus, pero dificultan su desarrollo.
A finales de los 90 ya existían muchos antivirales. Al utilizarse tantos antivirales a la vez ( coctel de mariscos) es lo que ha ocasionado que se convierta en una enfermedad crónica, pero no mortal. En los países ricos estos medicamentos son carísimos debido a las investigaciones, por la patente con derecho de 20 años en la cual sólo ellos pueden vender ese medicamento.
El problema es que la mayoría del SIDA está en los países pobres debido a que no los pueden pagar. El 70% de los enfermos se encuentran en África Subsahariana (ciudades que tienen el más del 40% de las mujeres afectadas).
Recientemente las empresas farmacéuticas de India, Brasil, Tailandia, que fabrican medicamentos genéricos, disminuyendo el precio y permitiendo que lleguen a más enfermos. Están en contra de las empresas farmacéuticas porque lo único que hacen es que no se puedan curar del virus porque se hacen las células fuertes a él.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario