domingo, 20 de enero de 2013

VIVIR MAS,VIVIR MEJOR: ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

La ciencia médica sabe que seguirá apareciendo nuevas infecciones. Siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Actualmente se calcula que mueren 20 millones de personas al año, debido a la tuberculosis, malaria, varicela, sarampión, hepatitis B, SIDA... Mayoritariamente en los países pobres son los que mueren más.
Los ricos suelen infectarse por la tuberculosis multirresistente y ésta se está expandiendo y asociándose al SIDA.
Son enfermedades viejas conocidas, pero están apareciendo nuevas infecciones que se pueden producir por una mutación de micro organismos anteriores que se vuelven unos virus más lentos (son mas tóxicos, resistentes a los antibióticos), o bien puede aparecer alguna nueva infección porque puede que los micro organismos salte la barrera de la especie. Estos casos de micro organismos o nuevas infecciones está la Fiebre de Lassa, la enfermedad de Marburgo, el virus del Ébola, la gripe Aviar, la gripe A...
Síntomas de éstas enfermedades:

* La fiebre de Lassa: se localiza en zonas de Nigeria, Liberia, Guinea, Sierra Leona. Tiene una única forma de contagio y es cuando se llega a manipular carne de roedores que están infectadas. El caso mas grave es cuando una persona llega a consumir esta carne. Cuando una persona se contagia, ésta es un foco de infección para otras personas. Los síntomas aparecen entre los 5 a los 15 días después de haberse iniciado el contagio. Se pueden notar dolores musculares, presencia de úlceras bucales, fiebre alta, alteraciones cutáneas.
A todo esto se le une al infectado un mal estar general al que no lo pueden soportar, siendo poco a poco mas intensos provocando la incapacidad de movilidad del enfermo.
Es imposible reconocer de forma inmediata que alguien está contagiado.

*La enfermedad de Marburg: es una fiebre hemorrágica grave que suele resultar mortal. Causada por un filovirus, presente en el continente africano, cuyos reservorios son desconocidos. Es similar a la fiebre del Ébola. No existe tratamiento efectivo y no hay vacuna inmunizadora. Se transmite por la sangre, vómitos, semen o excrementos.
Fue reconocida por primera vez en 1967 en Marburgo, Frankfurt y Belgrado. También se le llama la "enfermedad del mono verde", procedente de Uganda.
Los síntomas son similares a los de la gripe: dolor de cabeza agudo, aumento de la temperatura, y dolor de las articulaciones. Se manifiesta entre 3 días y 3 semanas después de la infección. Mas tarde se produce una hemorragia masiva en el estómago y en el intestino, seguido de la muerte del tejido epático. También se pueden producir hemorragias en la nariz, encías, vagina y puede que diarrea líquida.
No hay vacuna. La única terapia consiste en el uso de suero inmune de los pacientes infectados, que contienen anticuerpos contra el virus que pueden conferir cierto grado de inmunidad pasiva.

*Virus del Ébola: infección viral grave. El causante es un filovirus que comprende cinco especies (Zaire, Sudán, Côte d´lvoire, Bundibugyo y Reston). La existencia de un primer brote en 1976, en las proximidades del río Ébola, el 26 de agosto en Yambuku, ciudad del norte de Zaira. Está en ciertas partes de África.
Se transmiten a los humanos a través de los animales infectados así como a través de material infectados de dichos animales, como la sangre, la orina, el sudor o la saliva. También se puede contagiar mediante fluidos corporales infectados o en los hospitales con agujas infectadas. Los síntomas aparecen a los 4 y los 16 días posteriores a la infección. Los que aparecen primero son la fiebre, artritis, escalofríos, dolor de espalda, diarrea, fatiga, mialgia, dolor de cabeza, nauseas, dolor de garganta, vómitos.
Cuando la infección evoluciona, aparecen otros síntomas: sangrados por ojos, nariz, oído, boca y el recto, disfunción renal, depresión, inflamación de los ojos, hinchazón genital, aumento de la sensación de dolor en la piel, erupción en todo el cuerpo que con frecuencia contienen sangre, paladar con apariencia roja, convulsiones, coma y delirio.
La tasa de mortalidad es muy elevada. No existe cura conocida. Las vacunas están en vías de desarrollo.

*La Gripe Aviar: afecta principalmente a las aves y en algunas ocasiones los síntomas son leves por lo que es difícil detectarla. En el humano puede confundirse por un simple catarro. Esta gripe es causada por las cepas tipo A del virus. Normalmente no afecta a los humanos, pero se han dado casos de cepas hiperpatógenas  que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. Las que se contagiaban eran por haber estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminadas por sus heces.
El virus se encuentra en las aves acuáticas migratorias, sobre todo en los patos salvajes. Los síntomas en los humanos pueden parecer como de una gripe común, fiebre, tos, garganta reseca y dolor muscular. En casos mas severos se puede desarrollar neumonía y problemas severos del aparato respiratorio, y eventualmente, la muerte. Medidas preventivas:evitar comer carne cruda y limpiar después la manos y los utensilios con agua caliente y jabón.

*La Gripe A: Los síntomas son muy similares a los de una gripe común, pero diferenciándose principalmente en que los síntomas pueden ser de mayor o de menor intensidad: fiebre, tos, mal estar general, dolor de la cabeza, dolor de la garganta, dolores musculares, estornudos, diarrea y vómitos.
Se detectó en 2009 en humanos. Es una enfermedad vírica producida por una variante del virus A de origen porcino que tras sufrir mutación dio un salto entre las especies, en concreto de los cerdos a los humanos, produciéndose el contagio y propagación de personas a personas.
Los antivirales pueden aminorar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad. La vacuna es voluntaria, pero se recomienda a todo los grupos de riesgo.


Todo esto es mas agudizado por la globalización. Todo esto nos lleva al concepto de EPIDEMIA (es cuando aparecen muchos casos de una infección en un país o en una región determinada).
Actualmente en España hay una epidemia de gripe. Cuando una infección salta todas la barreras físicas que nos podamos imaginar, ya no es una epidemia, es una PANDEMIA (infecta a todo el planeta). Según la Organización Mundial de la Salud, se da una PANDEMIA cuando hay una infección nueva (por mutación).
Para ser una enfermedad PANDEMIA tiene que contener las siguientes características:

- una infección nueva.
- una infección susceptible que produce casos graves.
- una infección capaz de transmitirse en las personas.
Estas características solamente las contiene el SIDA.

Antes del SIDA, la PESTE había sido la pandemia de antes. El SIDA ha matado a mas de 16 millones de personas y mas de 40 millones de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario