lunes, 21 de enero de 2013

VIVR MAS, VIVIR MEJOR: VACUNACIÓN

Nuestro sistema inmunitario es el mejor sistema defensivo que tenemos los vertebrados contra las infecciones. Es un sistema defensivo pero especifico(porque es distinto en cada caso y es para una única enfermedad). Tenemos otro sistema que es inespecífico (porque sirve contra la defensa de cualquier enfermedad, ejemplo la piel, mucus, jugos digestivos).
El sistema inmunitario no es claro a que relacionarlo porque no está en un sitio concreto del cuerpo. Es un sistema especifico llevado por los linfocitos, que son unos glóbulos blancos capaces de reconocer lo propio de lo extraño(antígeno: sustancias extrañas), que lo combate con anticuerpos (anulan la toxicidad de los antígenos). Estos anticuerpos son específicos (para cada anticuerpo hay un antígeno distinto).
Los antígenos son de dos tipos:
a) Pueden ser moléculas, sustancias extrañas combatidas por los anticuerpos.
b) Son células que son bacterias o son virus. Lo que reconoce es cierta sustancia que contiene el virus fuera de la bacteria (señales de identificación celular).
Esto puede producir el rechazo de los trasplantes.

Todo este proceso tardará unos 5 ó 6 días en fabricar anticuerpos y poder luchar contra el hasta el final, pero además el sistema inmunitario cuando vence a la enfermedad, almacena células de memoria, que permite destruir la infección nada más cogerla, no tiene que pasar 5 ó 6 días. Seríamos toda la vida inmunes gracias a las células de memoria.
El problema está cuando pillamos una infección muy grave como la rabia, el sarampión, varicela...
Es porque no le da tiempo al cuerpo de fabricar anticuerpos. Es aquí cuando se utiliza  la vacunación, que consiste en atenuar la toxicidad de un microorganismo sin perder su carácter antigénico permitiendo que el sistema inmunitario trabaje tranquilamente, forme anticuerpos y células de memoria que responden rápidamente ante una reinfección.
La generación de vacunación, los antibióticos, las redes de alcantarillado y el agua potable, explica el descenso de la mortalidad por infecciones a mediados del siglo XX. Las vacunas solo son PREVENTIVAS. Sólo sirven para evitar una infección, no la cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario