miércoles, 6 de febrero de 2013

VIVIR MAS,VIVIR MEJOR:LAS ENFERMEDADES MENTALES

Cuando un estado de ánimo (temor, ansiedad, tristeza, euforia) afecta de forma continuada a una persona, entonces posiblemente esté padeciendo una ENFERMEDAD MENTAL.
Según la OMS dice que quinientos millones de enfermos mentales.
Son difíciles de diagnosticar puesto que es difícil saber si un estado de una persona está triste o es patológico.
Causas de enfermedades mentales: en muchos casos no se saben cuales son las causas, lo que si se sabe con que estas relacionadas.
* Niveles de neurotransmisiones cerebrales: transmisión de impulsos nerviosos. Se transmiten químicamente mediante neurotransmisiones, permitiendo a cada neurona hacer muchas operaciones y cada neurona se conecta entre 1000 y 10000 veces con otras neuronas y deciden a las 15000 conexiones.
* Número y estructura de las neuronas en ciertas partes del cerebro.
* Complicaciones en el embarazo: se produce infecciones, déficit de atención y síndrome de hiperactividad.
* Consumo de drogas.
* Factores genéticos: esquizofrenia, Parkinson..


Las enfermedades mas graves son:
* Parkinson: es un trastorno que afecta a las células nerviosas o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En el Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina que mueren o no funciona adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de éstas células. Los síntomas de la enfermedad del Parkinson pueden incluir:
 - Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
- Lentitud de los movimientos.
- Problemas de equilibrio.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho mas común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.
* Alzheimer: Demencia Senil de Tipo de Alzheimer (DSTA). Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. El Alzheimer es la forma mas común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. El descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio.
El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. El diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimagenes de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparece confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos el 3% de los pacientes viven por mas de 14 años después del diagnóstico. La causa permanece desconocida. No hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la enfermedad.
* Esquizofrenia: enfermedad compleja que dificulta los procesos mentales y provoca alucinaciones, delirios, pensamientos desordenados y un lenguaje y una conducta inusuales ("síntomas psicóticos"). Todos estos síntomas hacen que la persona con esquizofrénica tenga dificultades para relacionarse con otras personas, pudiendo llegar a abandonar las actividades cotidianas y el contacto con el mundo exterior. Pueden que oigan, vean, huelan y sientan cosas que no experimentan otras personas (alucinaciones, delirios).
El tratamiento desempeña una función crucial en la mayoría de las personas que sufren esquizofrenia. Además de los tratamientos con medicación, las terapias conversacionales también pueden enseñar a convivir con la esquizofrenia y en los grupos de apoyo los pacientes encontraran una fuente útil de información valiosa.


DEPRESIÓN: es una tristeza persistente e invalidante.
SÍNDROME BIPOLAR: alternan la euforia con la tristeza.
ANOREXIA: trastorno de la imagen personal distorsionada en la que se miran al espejo y se ven gordas aun estando muy delgadas, incluso muy deterioradas. Dejan de comer.
BULIMIA: trastorno de la imagen personal en la que se miran al espejo y se ven gruesas aun estando muy delgadas, incluso muy deterioradas.. Se hartan de comer y luego vomitan o toman laxantes.
VIGOREXIA: trastorno de la imagen personal en la que son personas muy musculizadas pero luego se miran al espejo y se ven enclenques.

Lo peor de las enfermedades mentales es que se hagan crónicas.
Hay hasta 400 enfermedades establecidas oficialmente y cada día se suman más. Se calcula en 15 o 20 años que las enfermedades mentales, en concreto la depresión, serán de incapacidad laboral, la principal causa.
De las enfermedades mentales se dicen que son malditas ( de los locos), y se esconden y no se suelen hacer los tratamientos. Las enfermedades mentales son causadas por alguna alteración metabólica como cualquier enfermedad. 

TRATAMIENTO: se tratan con psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos...
La psicoterapia consiste en buscar las causas de las situaciones y ayudar a enfrentarse a esas situaciones y cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario