La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36,5ºC y los 37,2ºC, dependiendo de la hora del día en que se tome (es mínima al despertarnos), del ejercicio físico realizado antes de la medición, de la fase del ciclo menstrual o de la parte del cuerpo en que la tomemos (así, la temperatura bucal y la rectal suelen ser, respectivamente, 0,3ºC y 0,5ºC superiores a la temperatura axilar).
A veces la temperatura aumenta por encima de los 37ºC. Es lo que conocemos como fiebre y suele estar ocasionada por alguna enfermedad.
También se producen descensos de l temperatura corporal por debajo de su valor normal; en este caso hablamos de hipotermia.
En ambos casos, fiebre e hipotermia, es necesario acudir al medico, ya que pueden tener consecuencias graves, sobre todo si ocurren de manera prolongada.
Esta actividad consiste en realizar un estudio de las variaciones de la temperatura corporal en función del punto de medida, usando para ello un termómetro digital con una precisión de dos decimales.
Tened en cuenta que la Unión Europea ha prohibido que se fabriquen termómetros de mercurio para evitar la contaminación del medio ambiente.
a) Registrad cada uno de vuestra temperatura bucal y axilar usando para ello un termómetro digital con una precisión de dos decimales.
- Bucal: 36.7ºc y Axilar: 35.3ºc.
b) Con los datos obtenidos construid una tabla de frecuencias para las temperaturas bucales y otra para axilares, agrupando en cada caso los datos en intervalos de 0,10ºC a partir de 36,00ºC.
c) De los datos anteriores, ¿cuál es el valor más frecuente?¿y el valor medio?.
d) Discutid en clase los resultados obtenidos teniendo en cuenta la variable estudiada (lugar de medida).
e) Separad los datos según los sexos y analizad los resultados de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario