Conocemos la secuencia de los 3000 millones de pares de bases nitrogenadas que forman el genoma humano y del cual heredamos una versión de cada uno de nuestros programas. Nuestra especie tiene tan solo unos 30000 genes.
Un mismo gen puede fabricar varias proteínas, regulando la expresión de su secuencia.
Resulta que el 95% del genoma humano no contiene genes, sino secuencias que hasta ahora parecían inservibles, sin ninguna función, de ahí que se llamara ADN basura. Este ADN es mucho mas importante de lo que se pensaba, ya que juega un papel importante en la regulación y eficacia de la expresión genética.
El 99.99% de los genes de todas las personas son iguales, pero es ese 0.01% restante el que nos hace diferentes, únicos.
Nuestro genoma al igual que el de las demás especies, está sometido por mutaciones al cambio evolutivo que acompaña el paso del tiempo.
Son estas pequeñas diferencias génicas individuales lo que más interesa a las compañías farmacéuticas, al ser la causa de que muchos medicamentos no tengan el mismo efecto en toda la población. Este echo es el responsable de que un fármaco que se emplea para tratar un tipo de diabetes haya causado ya más de 60 muertes en todo el mundo por toxicidad hepática.
Aislar el gen de la fibrosis quística costó unos 30000000 de dólares; de haber tenido un buen mapa génico hubiera supuesto 100 veces menos. Es un hecho fundamental que facilitará el acceso a las terapias.
Las compañías farmacéuticas están trabajando en lo que se llama farmacogenética, es decir, desarrollar medicamentos "a medida" para el perfil genético del cliente.
Hecho con hache!!!
ResponderEliminarPero no te agobies, simplemente estoy empezando a mirar tu blog.