domingo, 28 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: TRANSGÉNICOS.

Existen bacterias creadas con el fin de proporcionar sustancias de interés médico y proteínas de interés industrial, como la renina o quimosina para la fabricación de quesos.
Los seres vivos que tienen genes de otra especie se llaman transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG).
Se desarrollaron las primeras plantas transgénicas gracias a una bacteria del género Agrobacterium  cuyos plásmidos (cadenas circulares de ADN) se integran en el cromosoma del huésped que infecta.
Usando esos plásmidos se crearon los primeros transgénicos vegetales; era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco. Las siguientes fueron petunias y plantas de algodón. En 1987 fue el primer cultivo de plantas del tabaco.
El vector consistió en perdigones microscópicos de oro en los que se habían anclado los genes y que se disparaban sobre la planta receptora. Así se crearon tomates que tardan mas tiempo en pudrirse, como algodón y patatas resistentes a determinadas especies de escarabajos.



El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su empleo en alimentación humana provoca una polémica social sobre la salud y la seguridad del medio ambiente.
Es una cuestión en la que intervienen tantos aspectos científicos como intereses económicos, políticos y sociales, por lo que las decisiones deben ser tomadas por la sociedad en su conjunto.
Uno de los descubrimientos (1988) que ha impulsado la transgenia en animales es la capacidad que muestran los embriones de tres días para integrar en el lugar correspondiente del gen que se está trasplantando. Ya existen pollo, vacas, cerdos y ovejas que son transgénicos.
El interés principal es producir sustancias útiles para tratamientos médicos, pero ya se están desarrollando otros objetivos con interés comercial.


CULTIVOS TRANSGÉNICOS
 

1 comentario:

  1. Esta correcto, pero podrías haber profundizado un poco más en el tema como hicimos en clase.

    ResponderEliminar