lunes, 10 de junio de 2013

LA ALDEA GLOBAL: SÍMBOLOS Y DIRECCIONES DE INTERNET.

LA HISTORIA DE LA @:

Se usa como símbolo de modernidad. En una carta mercantil de 1536 aparece como abrevilatura del ánfora, una antigua unidad de peso y  capacidad usada en el comercio por el Mediterráneo. Tanto griegos como romanos usaban el ánfora, un cántaro alargado de cerámica, con una capacidad de 26.2 litros.



Los comerciantes anglosajones la utilizan desde el siglo XIX con el significado de "al precio de". En sus libros de contabilidad anotaban cosas como "2 sillas @ 4 dólares". El símbolo ya estaba en los teclados de las máquinas de escribir antes de que existiese internet. En 1972, el ingeniero estadounidense Ray Tomlison diseñaba un sistema de correo electrónico para Arpanet y necesitaba un separador dentro de las direcciones.

DIRECCIONES IP, LA MATRÍCULA DE LOS ORDENADORES:

En internet cada ordenador se identifica por una dirección IP (Internet Protocol) del tipo 188.40.234.3.
Puede tener valores desde el 0 hasta el 255. Con este sistema IPv4 las posibles direcciones son de casi 4300 millones, ni siquiera una por persona.
El actual sistema se agotará. Se trabaja en la versión 6 del protocolo IP, con 3.4 por 10 elevado a 38 posibles direcciones del tipo 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334.
Da unas 5000 por mm cuadrado de superficie terrestre. La transición es un reto tecnológico aún por resolver.

¿QUIÉN MANDA EN INTERNET?:

En países como Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Pakistán, o Siria la red está censurada. La red es un caos organizado por una ONG de la ICANN (INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS). Sus funciones son asignar los nombres de los dominios (.org, .com, .NET). y las direcciones IP.

DNS, NAVEGAMOS CON UN INTÉRPRETE:

Las personas necesitamos unas direcciones más fáciles de recordar que esas secuencias de números. Los servidores de nombres de dominios (DNS) hacen de intérpretes entre usuario y ordenadores. El DNS traduce a la dirección IP del servidor donde está alojada la página web que queremos visitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario